miércoles, 3 de agosto de 2011

Día 22 • Día Mundial del Folclore

El 22 de agosto de 1846, el arqueólogo e investigador inglés William John Thoms (1803-1885), envió una carta a una revista de Londres con la propuesta de utilizar la palabra “floklore” para designar las composiciones musicales autóctonas. El origen de esta palabra inglesa deriva de la raíz folk (pueblo, gente) y de “lore” (ciencia, saber del pueblo); con ese término se designa el “saber popular” y los conocimientos, los usos, las costumbres, las leyendas, la música, las danzas, las canciones, los mitos, los dichos, los refranes, las coplas, los cantares transmitidos de una a otra generación.
El Primer Congreso Internacional de Folclore se realizó en la ciudad de Buenos Aires en 1960. A este congreso asistieron representantes de treinta países que instauraron el 22 de agosto como Día Mundial del Folclore, como homenaje a William John Thoms. 


 
En la Argentina, este día coincide con el día del nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti, en el año 1865. La obra de Ambrosetti abarca una amplia gama de estudios históricos, lingüísticos, arqueológicos y antropológicos; fue pionero en el estudio del folclore nacional y es considerado el iniciador de la arqueología científica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario