miércoles, 3 de agosto de 2011

Día 22 • Día Mundial del Folclore

El 22 de agosto de 1846, el arqueólogo e investigador inglés William John Thoms (1803-1885), envió una carta a una revista de Londres con la propuesta de utilizar la palabra “floklore” para designar las composiciones musicales autóctonas. El origen de esta palabra inglesa deriva de la raíz folk (pueblo, gente) y de “lore” (ciencia, saber del pueblo); con ese término se designa el “saber popular” y los conocimientos, los usos, las costumbres, las leyendas, la música, las danzas, las canciones, los mitos, los dichos, los refranes, las coplas, los cantares transmitidos de una a otra generación.
El Primer Congreso Internacional de Folclore se realizó en la ciudad de Buenos Aires en 1960. A este congreso asistieron representantes de treinta países que instauraron el 22 de agosto como Día Mundial del Folclore, como homenaje a William John Thoms. 


 
En la Argentina, este día coincide con el día del nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti, en el año 1865. La obra de Ambrosetti abarca una amplia gama de estudios históricos, lingüísticos, arqueológicos y antropológicos; fue pionero en el estudio del folclore nacional y es considerado el iniciador de la arqueología científica.


José de San Martín

Día 17 · Aniversario de la Muerte  del General San Martín

Cada 17 de agosto, en todas las escuelas del país se recuerda la vida y la obra de José de San Martín, quien falleció en Francia el 17 de agosto de 1850.
En los actos que se realizan en todo el país, el general San Martín es recordado como un protagonista de la historia, profundamente comprometido con un objetivo: asegurar la independencia de las Provincias Unidas y de otras ex colonias españolas en América del Sur que habían manifestado su decisión de ser libres e independientes. Por esta razón, en la Argentina, Chile y Perú, San Martín es considerado como “el Libertador”.
Con el fin de vencer a los realistas y consolidar la independencia, San Martín planeó enfrentarlos primero en Chile y luego en el Perú. Para llevar a cabo el plan, fue nombrado gobernador de Cuyo. Instalado en la ciudad de Mendoza, en poco tiempo, logró organizar un ejército disciplinado y eficiente. El 17 de enero de 1817, las tropas libertadoras iniciaron el cruce de los Andes.
El 12 de febrero de 1818 fue proclamada la independencia de la República de Chile, y el 28 de junio de 1821, la de la República del Perú.


José de San Martín.

¿Qué valoramos hoy de aquellos hechos históricos?
  • El ideal de “patria grande” por el cual luchó José de San Martín, convencido de que la unión de los pueblos que combatían por su independencia les iba a dar la fuerza necesaria para derrotar a los poderosos enemigos que enfrentaban y para lograr un objetivo que parecía difícil de alcanzar.
  • La inteligencia y la creatividad como recursos para imaginar soluciones y sortear los obstáculos que se presentan en el camino que tenemos que recorrer para alcanzar las metas que nos hemos propuesto.
  • El compromiso con uno mismo para sostener las ideas y las convicciones personales y para renunciar a los beneficios que nos ofrecen por hacer algo contrario a lo que pensamos o creemos.
Otros datos de interés
  • Hoy, en casi todas las localidades argentinas hay una plaza, una calle, una escuela o un club con el nombre de San Martín. Y, en muchas, hay monumentos en su memoria. Su imagen también está enbilletes, monedas y estampillas.
  • El Instituto Nacional Sanmartiniano tiene, entre otros objetivos, el de “…desarrollar la investigación histórica y estudios críticos, históricos, filosóficos, militares, políticos, con respecto a la personalidad, y la acción pública y privada del prócer y sus colaboradores”. En el sitio web del Instituto Nacional Sanmartiniano es posible encontrar no solo textos informativos, sino también material multimedia de interés. 

Agosto: Mes del Niño


Día del Niño
Todos los años, el segundo domingo de agosto se festeja, en la Argentina, el Día del Niño.
Los derechos de los niños
Los niños y los jóvenes tienen los mismos derechos que las personas adultas. Además, hasta los 18 años de edad, tienen otros derechos particulares, porque necesitan que los adultos los cuiden, los protejan, los acompañen y les brinden un ambiente de cariño y comprensión a medida que van creciendo.
Todos los niños y las niñas del mundo tienen derecho a estar informados sobre cuáles son sus derechos. El reconocimiento de estos derechos es bastante reciente; han sido establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, sancionada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que entró en vigencia en el año 1989. Desde ese momento, este acuerdo internacional (ratificado hasta fines de 2007 por todos los países del mundo excepto Somalía y Estados Unidos) establece que todos los niños tienen derecho a recibir la protección y la atención necesaria para garantizar su bienestar.
La Argentina firmó la Convención sobre los Derechos del Niño el 29 de junio de 1990. En 1994, su contenido fue incorporado a la Constitución nacional en el artículo 75. Desde entonces, estos derechos son constitucionales y quien no los respete debe ser juzgado y sancionado por la justicia.